jueves, 9 de junio de 2011

PAGAR PARA TRABAJAR: A LA SOMBRA DEL ÁGUILA

LA CRÓNICA

 Aquel día,  no sólo me sorprendió ver que  $200 pesos ya no me alcanzaban  para llenar ni tres cuartos de tanque,  sino que el despachador de la gasolinera llevaba minutos apremiando en venderme  anticongelantes y aditivos: “que si una checadita a los niveles de aceite, o que si el anticongelante  que vendía era una maravilla”. Su insistencia parecía más una súplica que una simple recomendación mecánica y no trayendo yo más  en el bolsillo que  $200 pesos, lo que evidentemente no cubrían su propina, surgió sin querer, un intercambio de sinceridades.
            La poca atención que solemos darle al entorno, sumergidos siempre en problemas de distintos calibres, nos impide ver todo lo que la realidad oculta. Lo que yo veía hasta entonces cada vez  que entraba a “ciertas” gasolineras, era a personas pulir llantas con abrillantadores,  limpiar parabrisas con esponjas y jaladores, haciendo señas a todos los autos que entraban para que cargaran en sus “bombas”; observé la misma operación casi mecánica con cada cliente, incluyendo la súplica disfrazada de “venta” con los anticongelantes y los aditivos, y a muchos de ellos dedicarse a pintar bardas y banquetas o lavar los baños mientras no atendían clientes.
 Una escena común, repetida en toda gasolinera con un “Go Mart” y el nombre de “Corpogas” o “Hidrosina” debajo del emblema de PEMEX y de su águila, que recuerda por igual el símbolo patrio o un lado de la moneda.

LA ENTREVISTA

 “ERASE UNA VEZ UN HOMBRE DESEMPLEADO”
            No quiere dar su nombre y prefiere que lo llame “Pepe”, tan sólo para poder recargarnos en el único peldaño de sinceri dad y seguridad en una conversación. Llevaba ya varios meses sin trabajo y una pancarta amarilla con morado solicitando “personal”, le devolvió la esperanza.
En una oficina pulcra y elegante, donde no supo si sentirse seguro o incómodo por las circunstancias (sus circunstancias), llenó la solicitud de empleo.  Ese era casi el vigésimo formato de empleo que llenaba en tan sólo un año, sin contar todos aquellos lugares donde antes de cerrarle la puerta en la cara, le habían dicho en un seco “no gracias, no hay vacantes”.  Se sentía un especialista en esa clase de requisitos, aunque fueran todos en “vano”.
¿Cómo fue que conseguiste este empleo?
-       Un primo mío había trabajado en una gasolinera. Yo pensé que todas eran iguales, luego me dijo que en el Sur la gente tenía más dinero y que las propinas eran buenas. No distinguía entonces las franquicias, creí que todas eran de Pemex. Caminé casi todo un día por las zonas que me habían dicho aquí en el sur. Llegué a esta gasolinera porque vi salir muchos carros último modelo de la plaza de aquí junto, Plaza Loreto, y creí que mi pariente tenía razón.
¿Cuánto es el salario por día de un gasolinero?
-       No somos gasolineros, nos autonombramos propineros, porque gasolineros son los gerentes de cada estación. No percibimos ningún tipo de sueldo, ¡al contrario! Somos nosotros los que tenemos que pagar porque nos dejen trabajar. Los del turno de la noche reciben el mínimo que creo que ahorita está a $55.00 pesos. nosotros los del turno del día pagamos $24.00 y yo saco a parte de eso de propinas como $100 en días buenos.
¿Cuánto pagan por trabajar al día?
-       Depende de la ubicación de la bomba. Las primeras bombas siempre van a ganar más porque los automovilistas siempre prefieren donde puedan llegar y salir primero. Las últimas sólo tienen, porque las primeras están llenas. A los que atienden las primeras bombas les cobran como $30.00 pesos, y son los que llevan más tiempo aquí trabajando y son amigos del gerente. Yo por ejemplo pago casi $24.00 al día, eso sin contar todos los productos que tenemos que vender, y que si no los sacamos, los tenemos que pagar con nuestro propio dinero.
¿Cuáles productos venden?
-       Por lo general siempre son aditivos y anticongelantes. Nos dan una dotación de 12 a 24 botellas por semana, pero tenemos que pagarla antes del cierre del fin de semana, las vendamos o no.
¿Qué hacen con lo que no venden y cuando no pagan por trabajar?
-       Lo que no vendemos, nos lo llevamos y aveces lo malbaratamos por cualquier lugar y por cualquier precio con tal de no irnos en ceros. No podemos dejar de pagar por día, ya que te dan una tarjeta con la que abres y activas la bomba. Solamente las dos primeras semanas de trabajo puedes tardarte en pagar, porque dejan que ganes un poco para poder pagar tanto la tarjeta como el uniforme que también te lo cobran.
¿Qué garantías les ofrece la gasolinera?
-       Pues de hecho ninguna, sólo quedarte con tus propinas, que a diferencia de muchos lugares, que tienen que repartirse lo ganado, aquí tú conservas tu dinero, pero no te dan mas.
¿Cuentan con algún servicio médico y seguro de gastos médicos?
 (risas) ¡No! Si te accidentas es por tu cuenta. Aquí solo tenemos un botiquín y el teléfono de ambulancias, pero si te enfermas de otras cosas, va por tu cuenta. El patrón no quiere asegurar a nadie, y no sé si sea porque la mayoría de la gente que trabaja aquí dura poco, sólo he sabido de dos personas que les dieron el Seguro Social, pero son amigas del gerente. Yo me enferme hace poco y falté dos días. Cuando regresé, no me dejaron trabajar ese día, me pusieron a pintar las banquetas de las bombas y hasta el segundo día regresé a trabajar, pero me dieron otra bomba que estaba más lejos y ganaba menos. Me había quedado sin dinero por las medicinas que compré. Desde que entras a trabajar te hacen firmar que la gasolinera no se hace responsable por ti ni por lo que te pase.
¿Has trabajado en otras gasolineras?
-       No. Pero me han dicho gente que he conocido y con la que he platicado, que en algunas si los meten al Seguro, y que no te cobran por trabajar. Aquí no, pero no puedo quejarme, porque las propinas aquí si son más altas que las de estas personas, pero son muy injustas las condiciones.
¿Conoce al dueño de la gasolinera?
-       No. No tenemos contacto con él, sólo con el gerente.
¿El Gerente también paga alguna cuota para trabajar?
-       (risas) no. Él es que más gana, le pagan alrededor de $18 mil pesos al mes o más si la productividad sube. Esta gasolinera jala mucha gente los fines de semana, aunque el resto de la semana no hay ningún momento en el que no haya gente. Los gerentes si tienen gastos y seguro médico. Sólo se encargan de comprar el producto y llevar las cuentas, pero los cortes de todos los días, los hacemos los responsables de la bomba y él lleva las finanzas.
¿Cómo es un día de trabajo para los gasolineros o propineros?
Yo sigo en el mismo turno desde que entré a trabajar aquí, hace casi 6 meses. Primero empiezas barriendo y lavando baños la primera parte o la segunda parte del turno. Aquí se trabajan 8 horas. Puedes hacerlo las primeras 4 horas o las últimas del turno; después ya te dejan despachar. Algunas veces, si llegas tarde o a disposición del gerente, te toca darle brillo a las llantas de los autos. Cuando ya tienes derecho a una bomba de tiempo completo, tienes que hacerle un servicio exprés a los autos, como limpiar los parabrisas, checar el aire, checarle los niveles de aceite y anti-congelante, y es aquí donde tienes que aprovechar para vender tus productos. No importa que pase en tu vida, siempre tienes que sonreír y tratar bien a los clientes.
Si no hay quienes cubran el turno de la noche, te tienes que quedar. Por cierto que a los del turno de la noche, si les dan una remuneración, extra a sus propinas. Los de la mañana entran a las 7am. Y salen a las 2pm. Pero si tienen que hacer el corte se quedan hasta que terminen. Yo entro a las 2pm y salgo a las 10pm. Descansamos entre semana, solo los derechosos, es decir los que llevan trabajando más tiempo, descansan el sábado o el domingo. Yo descanso los martes.
¿Cómo fue tu primer día de trabajo?
Vine en camión, tomé el metro y  luego recorrí todo San Mixcoac y San Angel, como me había dicho mi pariente. Caminé horas viendo y preguntando donde pensé que podrían solicitarme hasta que llegué aquí.
Ese día hubo algo que me dio a entender que no me regresaría a mi casa desempleado, pero me dieron a firmar 10 hojas en blanco, y entendí que una vez firmando, nadie se va así como así,  sin garantías de nada.
Cuando me dieron el empleo, me dieron un respiro y una seguridad que hacía mucho tiempo no sentía. Sólo tuve que esperar al día siguiente para ver rodando por los suelos todas sus ilusiones
“Me dieron un overol verde olivo, que es el uniforme de la estación, me dieron una esponja para los parabrisas, una botella amarilla con Armorall, que en realidad es un producto parecido, pero más barato  y después me dieron un plazo de casi una semana para pagarlo todo. Las botas también iban por cuenta mía,  tuve que ir a conseguirlas, porque de lo contrario, no me dejarían trabajar. Sólo una cosa tenía que pagar aquel día, el derecho de piso para poder trabajar…”

¿Todas las gasolineras de Hidrosina y Corpogas funcionan así?
Yo pienso que sí, aunque no he trabajado en ninguna otra. Pero sé que Hidrosina tiene muchas gasolineras, al igual que Corpogas.
¿Cómo las identificas?
Porque todas las gasolineras tienen su clave de cliente, y las de Hidrosina pone su nombre a diferencia de otras franquicias que sólo ponen el producto que vende.
Casi todas las gasolineras de Hidrosina cuentan con una tienda de conveniencia llamadas “Go-mart”
 

estaciones de servicio

¿QUIÉN TE VIÓ QUE TE RECUERDE?
Desde que el General Lázaro Cárdenas expropiara aquel 18 de marzo de 1938 el petróleo que tierra y mares mexicanos producen, es legitimidad de México distribuirlo y venderlo. Pemex es la empresa encargada de explotar, explorar y vender el petróleo y sus derivados. En cuanto a la venta de combustible, Pemex da concesiones a particulares para su venta.
CORPOGAS E HIDROSINA: FRANQUICIAS QUE ROMPEN CON LA LEY.
Corpogas e Hidrosina son las franquicias con más gasolineras en todo el país. Corpogas cuenta con más de 100 gasolinera en 6 estados; el dueño Ricado Vega Serrador.
HUELGA DE GASOLINEROS CORPOGAS
DISTRITO FEDERAL:
Deleg. Álvaro Obregón
·         BURBIL S.A. de C. V  = Av. Río Magdalena no.10 frente a Plaza Loreto ID. 5986
·         SERVICIO ECLIPSE S.A de C.V = Av. Vasco de Quiroga no. 1845 al sur de la glorieta de Televisa ID 5817
·         Servicio Monte Verde S.A de C.V= Cerrada de canoa no. 18 frente a la zona de los bancos. ID 5943
·         Servicio Pointer S.A de C.V= Av. 5 de mayo no. 407 frente a la cervecería Cuauhtémoc. ID 5580
·         Estación de servicio las Aguilas S.A de C.V = Calz. De las Aguilas no. 912 a un lado del panteón Jardín ID 3758

Deleg. Benito Juárez

·         Grupo Arkane S.A de C.V= Angel Urraza no. 1714 eje 6 esq. Peten. ID 5423
·         Grupo Makruz S.A de C.V= Av. Cumbres de Maltrata no.464 esquina Eugenia eje 5 ID 2818
·         Servicio Víctor Hugo S.A de C.V= Víctor Hugo no. 152 esq. Eje Central ID 5745


Deleg. Coyoacán

·         Autoconsumo los Pinos S.A de C.V=Av. Periférico Sur frente al hotel Fiesta Inn ID 8996
·         Autoconsumo Tlalpan S.A de C.V= Av. Tlalpal no. 1814 junto al Mc´Donals ID 5560
·         Gasolinería Palacios S.A de C.V= Av. Tlalpan no.1882 junto a Multivisión ID 5147
·         Inmobiliaria Lirca S.A de C.V= Canal de Miramontes no. 2762 junto al Walmar ID 5285
·         Servicio Agua Brava S.A de C.V= Calz. De las Bombas no. 77 esq. División del Norte ID5825
·         Servicio División S.A de C.V= Calz. De las Bombas no. 87 junto al Seguro Social ID 4709
·         Servicio Eje 10 S.A de C. V= Av. De las Torres Gigantes no. 80 a una cuadra del Burguer King ID 4342
·         Servicio Imán S.A de C.V= Av. Del Imán no. 5550 frente a plaza Gran Sur ID 5428
·         Servicio Rodasa S.A de C.V= AV. División del Norte no. 3101 frente a la taquería Copacabana ID 81

Deleg. Gustavo A. Madero

·         Estación Terminal del Norte S.A de C. V= eje Lázaro Cárdenas no. 555 frente al IMP ID 3333
·         Servicio Ademe S.A de C.V= Av. 510 no. 340 junto al zoológico de Aragón ID  7320
·         Servicio Clave S.A de C.V= Clave no. 394. Insurgentes Norte frente al metro la Raza ID 4498

Deleg. Iztapalapa

·         Servicio Garay S.A de C.V= Benito Juárez no. 1 frente al Domino´s Pizza ID 5139
·         Servicio Geyser S. A de C.V= Francisco Villa no. 19 esq. Eje 6 ID 8445

Deleg. Tláhuac

·         Servicio Cipreses S.A de C.V= Av. Tláhuac no. 5243 frente al panteón Lorenzo Tezonco ID 8321

Deleg. Tlalpan

·         Servicio Periférico Arenal S.A de C.V= Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez no.4991 junto al McDonals ID 7327

Deleg. Venustiano Carranza

·         Administradora Boturini S.A de C.V= Lorenzo Boturini no.479. esq. Congreso de la Unión ID 91
·         Servicio Boturini S.A de C. V= Lorenzo Boturini no. 362 esq. La Viga ID 4900
·         Estación de Servicio Nuevo Mileno S.A de C.V= Norte 180 no.574 entre Río Consulado y norte 178 ID 7664
·         Servicio Madero S.A de C.V= Labradores no. 102. Esquina Congreso de la Unión.

Deleg. Xochimilco.

·         Inmobiliaria Tepepan S.A de C.V= Carretera a San Pablo no.25 frente al museo Dolores Olmedo. ID  5450


El Estado de México con 32 estaciones como:
·         Servicio Agua Azul S.A de C.V= Carretera Lago de Guadalupe km 1 MZ.124 LT 3 (entrando por autopista México-Querétaro) ID 7489
·         Servicio Vega Atizapán S.A de C.V=Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 7A entre la Nissan y Telmex ID 5336
·         Abastecedora Mexicana de Petróleo S.A de C.V= Av. De las Torres S/N MZ-530 lt. 11 esq. Con el Bordo de Xochiaca (50 mts. Del puente de las vías) ID 8390
·         Bosque Real S.A de C.V=Av. Jardines de Morelos no. 955 ID 8587
·         Estación de Servicio Andalucia S.A de C.V= Blvd. Insurgentes S/N esq. Acueducto Chiconautla ID.8632
·         Gasolineria La Chica S.A de C.V= Vía José López Portillo no.417 ID 3634
·         Gasolinera La Grande S.A de C.V= Vía José López Portillo no.367 a una cuadra de Plaza Coacalco ID 3493
·         Gasolinera Real Madeira S.A de C.V= Av. Central S/N lote 1, MZ-1 (a 100mts. De Plaza de las Americas) ID 8490
·         Raguves S.A de C.V= Av. De la Laguna no.140, esq. Av.R-1 ID 3535
·         Servicio 30-30 S.A de C.V=Av. Revolución no. 46 a una cuadra de la Normal ID  4803
·         Servicio Autopista Pachuca S.A de C.V= Autopista México-Pachuca Km.20.8 a 500 m. de la caseta ID 5572
·         Servicio Guadalupe Victoria S.A de C.V= Vía José López Portillo no. 100 frente al verificentro ID 5638
·         Servicio Iris S.A de C.V= Calle Hidalgo Av.R-1 S/N Lote 1 junto a la Corona ID 5771
·         Servicio Jacarandas S.A de C.V=Carretera Texcoco-Lechería S/N km.32 ID 8334
·         Servicio los Andes S.A de C.V= Av. 1 de mayo esq. Ruiz Cortines (puente de fierro) ID 7739
Ect.

Quintana Roo cuenta con 30 estaciones.
·         Servicio Costa Azul Turquesa II S.A de C.V=  SM. 509  MZ. 7 LT 02 Av. Cancún ID: 7525
·         GAsolinería Cimarrón S.A de C.V= SM. 68 MZ-1 LT. 6, 7 y 8 Av. José López Portillo y Bonampak ID 5854
·         Servicios Marítimos Coral S.A de C.V= AV. Chichen Esq. Kinik MZ. 01 esq.1-01 región 97 ID 8600
·         Servicio Los Alpes S.A de C.V= SM-51 MZ-51 LT. 1-1 y 1-2 Av. Prolongación Bonampak ID 7951
·         Estación Puerto Cancún S.A de C.V= MZ-1 LT.1 y 2 Av.Bonampak Sección E ID 6048
·         Estación Talleres S.A de C.V= SM-210 MZ-6 LT-6 Av. Talleres ID 6239
·         Gas Taurus S.A de C.V=Blvd. Luis Donaldo Colosio Sascaberas Go Karts ID 6562
·         Gasolinera Nortponiente S.A de C.V= SM-200 MZ-1Ltes-5-02 Y 5-03 AV. Talleres ID 6391
·         Gasolinera Manantial S.A de C.V= SM-60 RM-219 LT-1 Av. Leona Vicario y Chaak Mool ID 5393
·         Servicio Arrecife S.A de C.V= SM-100, MZ-33 LT. 6,7 Y 8 Av. Miguel Hidalgo y Chaak Mool ID 6225
·         Servicio Kohunlich S.A de C.V= Av. La Luna y Av. Kohunlich Lt-1, MZ- 1-1, SM-49 ID 6561
·         Servicio Manglares S.A de C.V= Región 84 MZ-5 LTs. 4A, 6A y 6 ID 7332
·         Serv. Mar Caribeño S.A de C.V= R-228 MZ-104, Lts. 14, 15 y 16 Av. Niños Héroes esq. Prolog. Kabah ID 6427
·         Servicio Mar Profundo S.A de C.V= MZ-10 LT. 1, SM-233 Av. Niños Héroes y Camino a Rancho Viejo ID 7250
·         Servicio Milenio S.A de C.V= SM-17, MZ-1, LT.8 Y 9 AV. Yaxchilan esq. Calle Bacalar ID 6015
·         Servicio Torre Blanca S.A de C.V= SM-73, M-1 Lote 77 Av. Miguel Hidalgo ID 8254
·         Servicio Tucanes S.A de C.V= SM-219, MZ-1, LT.1 Av. Leona Vicario ID 7944
·         Servicio Tulipanes S.A de C.V= SM-310, MZ-66, Lote 34 Carretera Cancún Aeropuerto ID 7865
·         Servicio Zenote S.A de C.V= SM-58, MZ-45, Lotes 9, 10, 11 y 12 Av. José López Portillo S/N ID 6043
·         Servicio Costa Azul Turquesa I S.A de C.V= Región 99, MZ-85, Lt.4 Av. Nichupte ID 8311
·         Servicios Marítimos Turquesa S.A de C.V= SM-99, MZ-93, LT. 4 y 7 Av. José López Portillo y Andrés Quintana Roo ID 6217
·         Grupo Castaño del Sureste S.A de C.V= Av. Machuzak, Fracción 12, MZ-449  Col. Proterritotio lt.001 ID 9425
·         Servicio Playacar S.A de C.V= Av. CTM esq. Carretera Federal frente a la glorieta de la moneda ID 8531
·         Avo Gas. S.A de C.V= Región 03, MZ-97,Lote 2,Av. 30 Norte Y 38. ID 6461
·         Servicio CBE S. A de C.V= Av. Constituyentes MZ.7, Lote-2 Región 03, Km. 290.5 vía Cancún-Tulum ID 6099
·         Inmobiliaria Corralejo S.A de C.V= MZ.119 Av. Constituyentes It.001, fracc.02 zona 1 ID.8837
·         Serv. Dos Mundos S.A de C.V= Juárez ezq. Av.115 MZ-32 Lote 8 Col. Sur Ejidal ID 9062
·         Servicio Agua Verde S.A de C.V= MZ-29, lote 2, plano-003 Bahía Akumal ID 5941
·         Servicio Yazmin S.A de C.V= Carretera Federal Chetumal Pto. Juárez Km 320 + 200 ID 9323
·         Garsmorvil S.A de C.V= Carretera Cancún-Tulum km 94, fracción 4 ID 5971
Estado de Morelos con 7:
·         Servicio 727 S.A de C.V=Av. Domingo Diez no.1207 ID 9425
·         Servicio Molinos S.A de C.V= Av. Emiliano Zapata no.904 ID. 8873
·         Servicio Montecarlo S.A de C.V= Autopista Mex-Aca km.84 Dir. Cuernavaca-Mexico ID 5176
·         Servicio Siglo 22 S.A de C.V=Av. Vicente Guerrero. No.760 ID 7353
·         Súper Servicio Cumbre S.A de C.V= Autopista México-Acapulco Km.92 + 600m ID6242
·         Gasolineria Rubi S.A de C.V= Plutarco Elías Calles S/N ID 9365
·         Servicio Teques S.A de C.V= Carretera Federal Alpuyeca JOjutla k.m 4.5 ID 4185

 Tamaulipas:
·         Combustible del Norte S.A de C.V= Av. Anzures no.1130 ID 9003
HIDALGO:
·         Gasamake S.A de C.V= Carretera Pachuca-Tulancingo. Km.110 ID 8774

El consorcio  de “Hidrosina” con más de 120 gasolineras en más de 17 estados. Cada gasolinera debe de cumplir con ciertos requisitos para su concesión como: el lugar donde se va a construir, así como también el tipo de  lugares donde no puede, como por ejemplo, no pueden construirse gasolineras a menos de 100 metros de escuelas o unidades habitacionales; antes, los planos tienen que ser revisados por Pemex, así como las medidas de seguridad y los términos del contrato, que puede ser revocado, si la estación cae en una falta tanto de seguridad como administrativa, o ser objeto de alguna penalización y no suministrarle producto para su venta.

La franquicia Hidrosina y Corpogas no proveen de Servicio médico ni seguro de gastos médicos a ningún trabajador. Sus finanzas están a cargo de los gerentes de cada estación quienes comprueban hasta el último centavo que se gana.
Han comprado sitios estratégicos para colocar cada gasolinera, tanto en avenidas principales como zonas industriales concurridas y zonas de comercio y alta posición social.
Una vez operando, cada estación tiene sus propias políticas de calidad, aunadas a las que deben de cumplirse en marcos legales.
colaboradores del Grupo Hidrosina: Raúl Muñoz Leos y Enrique Albarrán Ex- Directores Generales de PEMEX y Pemex-Refinación y generentes de grupo Hidrosina

POLITICAS DE SERVICIO DE HIDROSINA Y CORPOGAS.
Es así como puede leerse la política de calidad en cada una de sus estaciones.
 “En Corpogas nos interesa su Seguridad y Comodidad, por ello hemos implementado los 5 Puntos de Servicio Corpogas los cuales se realizan mientras usted carga combustible, esto le ahorra a usted tiempo y le dá la tranquilidad de un viaje seguro”
Dentro de los 5 puntos de Servicio cuidamos lo siguiente.
1. Limpieza de Parabrisas.
2. Revisión de Presión de Aire en Llantas.
3. Revisión de Nivel de Aceite.
4. Revisión de Nivel de Líquido de Frenos.
5. Aspirado del interior de su auto.

Este tipo de servicios son para el conductor o cliente un plus, pues no sólo se limita a cargar combustible, sino a verse un poco aliviado de consumir menos gasolina con más dinero. Sale así, con el parabrisas limpio, aire y abrillantador en sus llantas, y se va tranquilo con sus niveles de anticongelante en óptimas condiciones

 INVESTIGACIÓN


DETRÁS DEL TELÓN.

Una vez otorgadas las concesiones, los dueños de las estaciones, son libres de organizar su negocio a su mayor conveniencia. Es aquí donde comienza la cuestión laboral.

  Según el artículo 8º de la Ley Federal del Trabajo: “TRABAJADOR ES LA PERSONA FISICA QUE PRESTA A OTRA, FISICA O MORAL, UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO.

PARA LOS EFECTOS DE ESTA DISPOSICION, SE ENTIENDE POR TRABAJO TODA ACTIVIDAD HUMANA, INTELECTUAL O MATERIAL, INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE PREPARACION TECNICA REQUERIDO POR CADA PROFESION U OFICIO.

Corpogas e Hidrosina suelen tener mucha demanda laboral y  contratan un promedio de 8 de cada 10 solicitantes de empleo, siempre y cuando sepan llevar cuentas y tener compromiso con la estación.

Artículo 20º de la LFT:SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO A UNA PERSONA, MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA O DENOMINACION, ES AQUEL POR VIRTUD DEL CUAL UNA PERSONA SE OBLIGA A PRESTAR A OTRA UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO, MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO.

LA PRESTACION DE UN TRABAJO A QUE SE REFIERE EL PARRAFO PRIMERO Y EL CONTRATO CELEBRADO PRODUCEN LOS MISMOS EFECTOS 

Las franquicias Hidrosina y Corpogas, no sólo no dan prestaciones ni dan un sueldo por el servicio de sus trabajadores, sino que se limitan a cobrar todo cuanto producen, dejando como sueldo, las propinas que reciben por despachar combustible, violando de esta manera, la Ley que protege a los trabajadores.

ARTICULO 21. “SE PRESUMEN LA EXISTENCIA DEL CONTRATO Y DE LA RELACION DE TRABAJO ENTRE EL QUE PRESTA UN TRABAJO PERSONAL Y EL QUE LO RECIBE.”

Los trabajadores, son obligados a firmar 10 hojas en blanco, con su firma, sin conocer el motivo. Ningún trabajador puede defenderse ante la ley por tales condiciones, a pesar de estar cometiendo un delito los dueños y sus políticas.

DESENLACE

Pepe entró a trabajar casi después de haber llenado su solicitud de empleo y de haber firmado 10 hojas en blanco con su nombre y firma, sin más explicación que una sonrisa forzada del gerente de la estación.

“Lo que nunca se me va a olvidar, es que todas las condiciones para trabajar ahí, me las dijo como si estuviéramos quedando de acuerdo para ir a una fiesta. Lo dijo tan fresco y pintó todo el escenario, que por un momento no me importó tener que pagar para trabajar”. Dice Pepe con un rastro de sonrisa.

“Lo primero que hicieron fue darme un overol verde olivo y una tarjeta para abrir la bomba en cada consumo: del overol – me dijeron- son $240, ese lo puedes pagar al final de la próxima semana,  para tener derecho a piso son $23.80 diarios. Las botas van por tu cuenta”.

Pepe tardó no más de una semana en pagar el uniforme y las botas, gracias a un pequeño préstamo de un familiar y a un guardadito que le había quedado. Sin embargo, con la “cuota para trabajar” no quedó del todo conforme, pues ese día sacó cerca de $90 pesos, de los cuales dejó $24 como pago por la bomba.

Un compa mío –dice Pepe refiriéndose a un compañero- saca a veces arriba de los $300 pesos, y lo menos que puede llegar a ganar son como$180 en días malos. Gana más porque paga más. Él pidió las primeras posiciones, que son las que jalan más clientes porque están casi a la entrada, pero por esas pagas más, casi los $35, pero no los desquita a veces, porque no siempre se venden los anticongelantes y esos los tienes que pagar con tu dinero y venderlos por fuera, a veces a lo que sea, con tal de no irte en ceros”.

Cada estación de servicio cuenta en lo referente a instalaciones, con una oficina en donde se llevan a cabo los papeleos de las ventas; sanitarios para los clientes, y el número de posiciones o bombas que es donde se carga el combustible. Un distintivo de la franquicia de Corpogas, es que cuentan con una tienda de conveniencia llamadas “Go-Mart”, donde el cliente puede detenerse a comprar agua, refrescos, donas, cafés entre otros productos comestibles.

Y en lo referente al personal, consta en orden jerárquico del Gerente o Jefe de estación, es el encargado de hacer el pedido de combustible, recibirlo, sellar las facturas  y llevar los “libros” o el móvil del negocio el personal que atiende las tiendas de conveniencia “Go-Mart” y de los propineros o despachadores.

En cada estación, son cerca de 5 personas las que reciben un salario; el resto lo hace con las propinas de los clientes. “Al Gerente es al que mejor le va –cuenta Pepe- fácil gana $18 mil o más al mes, nosotros sólo nos llevamos a la mesa lo que sacamos de propinas, y eso si no te cobran nada extra por trabajar”.

 La segunda persona en recibir salario, es la vendedora o vendedor en turno del Go-Mart y los propineros del turno de la noche, quienes reciben el salario mínimo, mas sus propinas.

Mi turno ahorita es de 2 a 10, más el tiempo que me tardo en hacer mi corte y entregar cuentas -cuenta Pepe- Trabajé también de noche, pero fue muy pesado para mí; en primera porque vivo muy lejos de aquí y segunda,  porque ya nos asaltaron dos veces”.

En caso de asaltos, el único dinero perdido (por así decirlo) es el de sus propinas, siempre y cuando, se haga una inspección a los videos de las cámaras de seguridad de cada estación. Si en las grabaciones no se demuestra o se comprueba el “asalto, suelen ser sancionados en el mejor de los casos o ser consignados a las autoridades por “autorobo”.

Pepe vive lejos, en Tultepec, el pueblo cohetero; hace cerca de 2 horas en el día y una y media en la noche, apenas alcanza a tomar el último camión que va para su casa. Vino a trabajar al sur, porque le dijeron que la gente aquí paga mejor. “Un amigo me dijo que aquí la gente deja buenas propinas.  pero no te creas, los riquillos son codos”.



A Pepe acaban de levantarle el castigo hace apenas 2 semanas. Su trabajo pasó de limpiar los baños de la estación, pintar las banquetas de las posiciones, y dar mantenimiento, dejándolo seguir perteneciendo al menos a la gasolinera, sin recibir propinas.  Al final de la semana de castigo, lo dejaron abrillantar llantas con una esponja y con un sustituto de Armor all.

“Mi pecado fue enfermarme del estómago y faltar dos días. Como no tengo servicio médico, me curé a la brava  y no tuve receta con que comprobar mi falta. El Gerente me dijo que él ha estado peor  y nunca ha faltado a la chamba. Sí, pero él tiene un sueldo, servicio médico y un carro en el cual moverse. Aquí no nos dan nada”.
 
Son pocas las estaciones de Corpogas e Hidrosina que cubren a sus trabajadores con servicio médico.

“En caso de un accidente –cuenta Pepe- solamente tenemos un botiquín. Son pocos los que tienen servicio médico. Y eso porque le caen bien al Gerente. Él puede darte ese derecho, pero a veces te lo cobra muy caro. Cada que vienen los de Pemex a las tercerías (revisión de instalaciones seguras), nos ponen a todos a limpiar y arreglar todo, porque si no, multan a la gasolinera y nos vamos todos”.

En plática de vestidores, como dice Pepe, son muchas las historias de inconformidades que cuentan sus colegas, en donde alguna vez, uno de ellos tuvo el valor de ir frente a las autoridades a demandar las arbitrariedades; pero aquellas 10 hojas en blanco fueron el haz bajo la manga por parte de los gerentes.

“A veces tenemos miedo de hablar –finaliza Pepe- pero me pongo a pensar. Si alguien, de  algunas generaciones anteriores a nosotros, hubiera levantado la voz, nosotros no estaríamos padeciendo esto. Y luego pienso en mis hijos, de lo que les puede tocar vivir si yo cometo el mismo error de tener miedo”.

La mayoría no habla. El vaivén de sus días, lo marca un buen o un mal día en propinas. Saben que cuando quieran, pueden irse de ahí, aunque no antes de pagar por el material de trabajo  y por el trabajo mismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada