miércoles, 25 de mayo de 2011

EXPLOTACION EN GASOLINERAS

PAGAR PARA TRABAJAR: A LA SOMBRA DEL AGUILA”
            Aquel día,  no sólo me sorprendió ver que  $200 pesos ya no me alcanzaban  para llenar ni tres cuartos de tanque,  sino que el despachador de la gasolinera llevaba minutos apremiando en venderme  anticongelantes y aditivos: “que si una checadita a los niveles de aceite, o que si el anticongelante  que vendía era una maravilla”. Su insistencia parecía más una súplica que una simple recomendación mecánica y no trayendo yo más  en el bolsillo que  $200 pesos, lo que evidentemente no cubrían su propina, surgió sin querer, un intercambio de sinceridades.
            La poca atención que solemos darle al entorno, sumergidos siempre en problemas de distintos calibres, nos impide ver todo lo que la realidad oculta. Lo que yo veía hasta entonces cada vez  que entraba a “ciertas” gasolineras, era a personas pulir llantas con abrillantadores,  limpiar parabrisas con esponjas y jaladores, haciendo señas a todos los autos que entraban para que cargaran en sus “bombas”; observé la misma operación casi mecánica con cada cliente, incluyendo la súplica disfrazada de “venta” con los anticongelantes y los aditivos, y a muchos de ellos dedicarse a pintar bardas y banquetas o lavar los baños mientras no atendían clientes.
 Una escena común, repetida en toda gasolinera con un “Go Mart” y el nombre de “Corpogas” o “Hidrosina” debajo del emblema de PEMEX y de su águila, que recuerda por igual el símbolo patrio o un lado de la moneda.

ERASE UNA VEZ UN HOMBRE DESEMPLEADO”
            No quiere dar su nombre y prefiere que lo llame “Pepe”, tan sólo para poder recargarnos en el único peldaño de sinceridad y seguridad en una conversación. Llevaba ya varios meses sin trabajo y una pancarta amarilla con morado solicitando “personal”, le devolvió la esperanza.
En una oficina pulcra y elegante, donde no supo si sentirse seguro o incómodo por las circunstancias (sus circunstancias), llenó la solicitud de empleo.  Ese era casi el vigésimo formato de empleo que llenaba en tan sólo un año, sin contar todos aquellos lugares donde antes de cerrarle la puerta en la cara, le habían dicho en un seco “no gracias, no hay vacantes”.  Se sentía un especialista en esa clase de requisitos, aunque fueran todos en “vano”.
“Ese día hubo algo que me dio a entender que no me regresaría a mi casa desempleado – dice Pepe mientras baja cara sonriendo con ironía- porque me dieron a firmar 10 hojas en blanco, y entendí que una vez firmando, nadie se va así como así,  sin garantías de nada”.
Le dieron el empleo, le dieron un respiro y una seguridad que hacía mucho tiempo no sentía. Sólo tuvo que esperar al día siguiente para ver rodando por los suelos todas sus ilusiones
“Me dieron un overol verde olivo, que es el uniforme de la estación, me dieron una esponja para los parabrisas, una botella amarilla con Armorall, que en realidad es un producto parecido, pero más barato  y después me dieron un plazo de casi una semana para pagarlo todo. Las botas también iban por cuenta mía,  tuve que ir a conseguirlas, porque de lo contrario, no me dejarían trabajar. Sólo una cosa tenía que pagar aquel día, el derecho de piso para poder trabajar…”

¿QUIÉN TE VIÓ QUE TE RECUERDE?
Desde que el General Lázaro Cárdenas expropiara aquel 18 de marzo de 1938 el petróleo que tierra y mares mexicanos producen, es legitimidad de México distribuirlo y venderlo. Pemex es la empresa encargada de explotar, explorar y vender el petróleo y sus derivados. En cuanto a la venta de combustible, Pemex da concesiones a particulares para su venta.
Corpogas e Hidrosina son las franquicias con más gasolineras en todo el país. Corpogas cuenta con más de 100 gasolinera en 6 estados: Quintana Roo y el Distrito Federal con 30 cada una; el Edo. de México con 32, Morelos 7, Tamaulipas e Hidalgo  una, respectivamente,  y el consorcio  de “Hidrosina” con más de 120 gasolineras en 17 estados. Cada gasolinera debe de cumplir con ciertos requisitos para su concesión como: el lugar donde se va a construir, así como también el tipo de  lugares donde no puede, como por ejemplo, no pueden construirse gasolineras a menos de 100 metros de escuelas o unidades habitacionales; antes, los planos tienen que ser revisados por Pemex, así como las medidas de seguridad y los términos del contrato, que puede ser revocado, si la estación cae en una falta tanto de seguridad como administrativa, o ser objeto de alguna penalización y no suministrarle producto para su venta.
Una vez operando, cada estación tiene sus propias políticas de calidad, aunadas a las que deben de cumplirse en marcos legales.
Es así como puede leerse la política de calidad en cada una de sus estaciones.
“En Corpogas nos interesa su Seguridad y Comodidad, por ello hemos implementado los 5 Puntos de Servicio Corpogas los cuales se realizan mientras usted carga combustible, esto le ahorra a usted tiempo y le dá la tranquilidad de un viaje seguro”
Dentro de los 5 puntos de Servicio cuidamos lo siguiente.
1. Limpieza de Parabrisas.
2. Revisión de Presión de Aire en Llantas.
3. Revisión de Nivel de Aceite.
4. Revisión de Nivel de Líquido de Frenos.
5. Aspirado del interior de su auto.

Este tipo de servicios son para el conductor o cliente un plus, pues no sólo se limita a cargar combustible, sino a verse un poco aliviado de consumir menos gasolina con más dinero. Sale así, con el parabrisas limpio, aire y abrillantador en sus llantas, y se va tranquilo con sus niveles de anticongelante en óptimas condiciones.


DETRÁS DEL TELÓN.

Una vez otorgadas las concesiones, los dueños de las estaciones, son libres de organizar su negocio a su mayor conveniencia. Es aquí donde comienza la cuestión laboral.

  Según el artículo 8º de la Ley Federal del Trabajo: “TRABAJADOR ES LA PERSONA FISICA QUE PRESTA A OTRA, FISICA O MORAL, UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO.

PARA LOS EFECTOS DE ESTA DISPOSICION, SE ENTIENDE POR TRABAJO TODA ACTIVIDAD HUMANA, INTELECTUAL O MATERIAL, INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE PREPARACION TECNICA REQUERIDO POR CADA PROFESION U OFICIO.

Corpogas e Hidrosina no tienen al parecer,  problemas con este punto. Suelen tener mucha demanda laboral y son contratados un promedio de 8 de cada 10 solicitantes de empleo, siempre y cuando sepan llevar cuentas y tener compromiso con la estación.

El problema comienza a partir del artículo 20º de la LFT:SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO A UNA PERSONA, MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA O DENOMINACION, ES AQUEL POR VIRTUD DEL CUAL UNA PERSONA SE OBLIGA A PRESTAR A OTRA UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO, MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO.

LA PRESTACION DE UN TRABAJO A QUE SE REFIERE EL PARRAFO PRIMERO Y EL CONTRATO CELEBRADO PRODUCEN LOS MISMOS EFECTOS 

 ARTICULO 21. “SE PRESUMEN LA EXISTENCIA DEL CONTRATO Y DE LA RELACION DE TRABAJO ENTRE EL QUE PRESTA UN TRABAJO PERSONAL Y EL QUE LO RECIBE.”

Pepe entró a trabajar casi después de haber llenado su solicitud de empleo y de haber firmado 10 hojas en blanco con su nombre y firma, sin más explicación que una sonrisa forzada del gerente de la estación.

“Lo que nunca se me va a olvidar, es que todas las condiciones para trabajar ahí, me las dijo como si estuviéramos quedando de acuerdo para ir a una fiesta. Lo dijo tan fresco y pintó todo el escenario, que por un momento no me importó tener que pagar para trabajar”. Dice Pepe con un rastro de sonrisa.

“Lo primero que hicieron fue darme un overol verde olivo y una tarjeta para abrir la bomba en cada consumo: del overol – me dijeron- son $240, ese lo puedes pagar al final de la próxima semana,  para tener derecho a piso son $23.80 diarios. Las botas van por tu cuenta”.

Pepe tardó no más de una semana en pagar el uniforme y las botas, gracias a un pequeño préstamo de un familiar y a un guardadito que le había quedado. Sin embargo, con la “cuota para trabajar” no quedó del todo conforme, pues ese día sacó cerca de $90 pesos, de los cuales dejó $24 como pago por la bomba.

Un compa mío –dice Pepe refiriéndose a un compañero- saca a veces arriba de los $300 pesos, y lo menos que puede llegar a ganar son como$180 en días malos. Gana más porque paga más. Él pidió las primeras posiciones, que son las que jalan más clientes porque están casi a la entrada, pero por esas pagas más, casi los $35, pero no los desquita a veces, porque no siempre se venden los anticongelantes y esos los tienes que pagar con tu dinero y venderlos por fuera, a veces a lo que sea, con tal de no irte en ceros”.


 


1 comentario:

  1. Espero que todos estén bien, tengo algunas noticias para compartir hoy... La próxima semana me mudaré a NOLA y espero que este nuevo viaje me devuelva a la actitud de que el cambio es bueno. Tanto que hacer y poco tiempo para hacerlo. Estoy muy agradecido por todas las personas maravillosas en mi vida (incluido Pedro Jerome), un prestamista que me apoya en todo momento. Estoy emocionado y también preocupado. Mi vida ha sido tan una decepción durante tanto tiempo que ha sido difícil salir de ella, pero realmente siento que este cambio será lo mejor que necesito en este momento, y tengo la esperanza de que todas las cosas buenas lleguen a aquellos que esperan. Estoy agradeciendo a un prestamista que me ayudó con un préstamo de 1 millón de dólares para impulsar mi negocio una vez más a una tasa de rendimiento anual del 2%, lo cual es maravilloso, y me gustaría que cualquier persona atrapada en una situación financiera se comunique con Pedro, el prestamista de préstamos en pedroloanss@gmail.com WhatsApp: +18632310632. Para una asistencia de préstamo. Así que por favor manténganme en sus pensamientos, y gracias a este blog puedo al menos mantenerme en contacto con todos ustedes.

    ResponderEliminar